Mundo pop, dioses modernos ¿Manipulación o simple negocio?

Los cantantes del mundo pop o rock tienen la curiosa costumbre de ataviarse con motivos mitológicos arquetípicos o religiosos en sus conciertos o videos, y aunque esto no es algo poco común, normalmente pasa desapercibido para la mayoría de las personas; podemos decir  lo mismo acerca de las estrellas de cine y televisión. Pero poniendo un poco de atención uno descubre que esta costumbre es común en la cultura de masas, tan común que difícilmente sería obra del simple gusto del artisa u obra de la casualidad. Pero ¿tendría esto alguna influencia sobre el espectador?

A continuación abriremos esta puerta para ver las posibilidades detrás de este fenómeno que causa controversia y debates en algunos círculos, especialmente en aquellos donde se rumorea sobre conspiraciones.

Es necesario antes de entrar de lleno al tema que hablemos un poco sobre psicología aplicada a la mercadotecnia,  recordemos que la mercadotecnia se vale de nuestras emociones y fantasías para vendernos un producto. Y el punto importante y de partida que servirá de base primaria para ahondar en estas posibilidades es el concepto de arquetipo e instintos humanos.

Según el psiquiatra Carl G. Jung,  los arquetipos son los patrones o moldes básicos de la experiencia humana; tratando de buscar una analogía en la informática serían como los comandos básicos que hacen que un programa haga esto o aquello, y no otra cosa diferente. Y es la imagen o la representación visual simbólica como estos principalmente se manifiestan. El instinto se percibe o tiene experiencia de sí mismo de esta manera, instinto y arquetipo son 2 caras de la misma moneda. Digamos que el instinto es como una serie de instrucciones o comandos básicos que nos dicen cómo vivir y sobrevivir en éste mundo, sin ellos no tendríamos por ejemplo la instrucción que nos permitiría huir en caso de peligro o de buscar alimento para no morir como sucede con el instinto de sobrevivencia. Otro ejemplo es el instinto sexual que nos impulsa a la acción para aparearnos y así continuar la especie.  Estos se activan en distintas fases de la vida como lo es la infancia, adolescencia , edad adulta etcétera. Carl G. Jung encontró una relación en los distintos tipos de rituales de paso que vemos tanto en nuestra sociedad moderna como en los grupos étnicos que sobreviven en ciertas zonas del planeta, con la expresión inconsciente de instintos llevada a cabo de forma simbólica como en la forma en que se atavían los individuos que llevan a cabo el ritual, como en los demás elementos del ritual como por ejemplo algún tipo de sacrificio simbólico o incluso de una danza.

 Sin embargo sería un error pensar en los arquetipos simplemente como si fueran algo impersonal como un comando de computadora, sino más bien pensar en ellos como entidades inteligentes autónomas, es decir independientes de nosotros y  que habitan en su propio plano, en un ámbito llamado el inconsciente colectivo.

Según el psiquiatra nacido en la antigua Checoslovaquia  Stanislav Grof es posible acceder a la dimensión donde habitan estas entidades mediante la práctica de inducción a algún tipo de  de estado alterado de consciencia como por ejemplo ingiriendo  LSD o con técnicas de respiración. Como mencioné antes, un arquetipo se proyecta en imágenes simbólicas, así por ejemplo la hindú  Shakti es el concepto o personificación de La Divina Fuerza Femenina con atributos que se plasman en sus imágenes como la creatividad, fertilidad, agente de cambio entre otros, y Kali sería la forma obscura y destructiva pero no necesariamente maligna de lo femenino, y sus respectivas representaciones visuales incluyen sus atributos.  Cabe señalar que los arquetipos no solo se manifiestan en imágenes, también lo hacen cuando se asignan significados inconscientes y esencias a lugares como un río, la patria, un cuerpo celeste, una montaña o cualquier otro objeto. Una de las formas en las que vemos representados a los arquetipos es mediante el mito, es en este donde con el lenguaje simbólico además de imágenes vemos representada mediante una historia épica una parte de nuestras propias aventuras en este mundo, y es precisamente la mitología una de las formas que tenemos de acercarnos a este otro ámbito tan lejano y tan cerca de nosotros.

Los dioses del Olimpo griego son una muestra de todas estas figuras arquetípicas que con sus imágenes, atributos, dramas y peleas se representa el mismo paso humano por ésta realidad y su drama, esto aplica para los dioses de todas las culturas, incluyendo aquellas como la occidental en el que un individuo como por ejemplo El Ché Guevara es dotado con cualidades de héroe o salvador. Un análisis de todas las culturas nos mostrará los rasgos que comparten más o menos todas estas deidades sin importar su localización temporal o espacial. No habitan ésta dimensión y no verás bajar a Zeus de las nubes por ejemplo pero su influencia y presencia inconsciente se puede sentir y deducir de forma indirecta semejando a  cuando deducimos la presencia de un agüero negro en el espacio buscando lugares adonde la luz se curve, o sea midiendo sus efectos. Así descubrió Jung que sus pacientes soñaban o dibujaban figuras que en un principio parecerían sin sentido y significado, para posteriormente descubrir que estas representaciones visuales tenían una carga eléctrica emocional muy fuerte, situación que lo llevó a encontrar una relación entre estos dibujos con figuras mitológicas, con estos remanentes arcaicos en nuestra psique. Para la mayoría los mitos son sólo historias o cuentos, sin embargo han habido algunos que  encontraron patrones y se sumergieron encontrando en el camino cosas que vale la pena tomar en cuenta.

En seguida compartimos un vídeo del perfume Lady Million de la marca Paco Rabanne el cual es un buen ejemplo de cómo la mercadotecnia usa instintos básicos para vender. En este caso el objetivo es obtener el anillo de compromiso, mediten un poco en esto.

¿Y que tiene que ver esto con las estrellas pop del mundo del espectáculo?

Casi todas las estrellas de la música, de tv  y de cine encarnan de una forma que nos hace parecer que conscientemente a una o varias de estas figuras mitológicas en algún grado. De hecho el mismo uso del término “estrellas” ya nos puede ir dando una idea.  El Paseo de la Fama en Hollywood es un lugar donde personajes importantes de la industria del entretenimiento ven grabado  su nombre dentro de una estrella por mencionar un caso, curiosa acción simbólica.

A continuación mencionaré algunos ejemplos de artistas que se atavían y actúan de una forma que parece relacionarse con lo que acabamos de mencionar.

Kylie Minogue, Aprhodite Parlophone 2010

Kylie Minogue aparece en su Tour llamado Las Locuras de Afrodita en 2011 (Aphrodite Les Folies Tour) al parecer encarnando a la misma Afrodita que para los romanos era Venus o al menos como una de sus sacerdotisas. Afrodita es la diosa del deseo, de la reproducción y belleza, aunque actualmente también se le relaciona con el amor. El término afrodisiaco tiene su origen en esta diosa y uno de sus hijos es Eros que para los romanos era Cupido; la palabra erotismo tiene su origen en éste hijo de Afrodita. Nos podemos dar una idea entonces de que el deseo es probablemente el principal atributo de esta diosa, atributo también relacionado a Lucifer el cual ha sido relacionado con la estrella de la mañana Venus. El 14 de febrero es la festividad de Eros, aunque es necesario hacer énfasis en que aunque actualmente se le relaciona tanto a Afrodita como a su hijo Eros con el amor,  habría que preguntarse a qué tipo de amor nos estamos refiriendo; a  amor romántico ó al tipo de amor universal al que se relaciona a la figura de Cristo. Los elementos que vemos en esta festividad del 14 de febrero nos llevan a pensar que  se relaciona con el amor romántico.

En el siguiente video pertenece a uno de los conciertos de Kylie Minogue y su gira en 2011, presten atención al escenario y las coreografías y si les es posible a la letra de las canciones.

Otro ejemplo es Rihanna; se pueden decir muchas cosas de esta cantante pero únicamente haré  mención de su aparición  en la portada de la revista GQ como Medusa en el año 2013 en la edición británica. La mitología nos dice de Medusa que es un ser ptónico o relativo  a las fuerzas pertenecientes a la tierra o terrestres en contraste con las deidades celestes.

GQ December 2013

Medusa, una Gorgona o monstruo femenino temido por los hombres originalmente era una joven muy bella que servía en el templo de la diosa Atenea (diosa tipo virgen de Atenas) y un día mientras estaba  pasando el rato con el dios Poseidón, quien representa un tipo de poder masculino, dios del mar, las tormentas y terremotos, en el templo de Atenea,  fue violada por este dios y Atenea molesta por la profanación de su templo  convirtió el hermoso cabello de Medusa en serpientes y con la maldición de convertir en piedra a quien la mirara fijamente a los ojos. Vivía sin poder relacionarse con nadie, cualquiera que la mirara de frente sería convertido en piedra. Más tarde Perseo hijo de Atenea decapitó con ayuda sobrenatural  a la Medusa y se la llevó a la diosa Atenea colocando la cabeza en la efigie de la diosa – Medusa es aterradora, pero esas fuerzas también pueden ser controladas y usadas para el bien o el mal. Perseo usa el arma más poderosa en la tierra como un escudo, la cabeza de Medusa. ¿Qué atributos comparte Rihanna con esta figura mitológica? Recuerden que todo esto es en lenguaje metafórico, el lenguaje de los sueños. El lenguaje simbólico de los sueños fue uno de los temas a los que más tiempo dedicó Carl G. Jung en su estudio sobre el inconsciente individual y colectivo.

Ahora hablemos de Jimmy Hendrix, Jim Morrison y Dionisio: Dionisio es el dios del vino conocido por los romanos como Baco y asociado con el caos, emociones e instinto y el divino éxtasis.

Dionisio era acompañado por las Ménades  que deambulaba enloquecidas por los montes desarrollando danzas frenéticas y extáticas. Ménades significa locas o dementes. Jim Morrison era conocido como el Rey Lagarto, recordemos el cerebro reptiliano o límbico y que está relacionado con los instintos básicos y que es la herencia que los reptiles nos dejaron y la cual es la capa más profunda del cerebro por debajo de la neocorteza cerebral. El espíritu que prevaleció en esa época, los sesenta,  era salvaje, de abandono y pasión además de cambio e innovación. Algo en común que tiene el arquetipo de Dionisio con los arriba mencionados es que se relaciona con instintos y emociones principalmente relacionados con energía sexual.

Madonna en italiano significa Mi Dama pero su acepción común en esta lengua es la relacionada con La Virgen María. Esta cantante famosa por canciones como Like a prayer, like a virgin, ray of light es un ícono en la cultura de las masas. Ella muestra las cualidades de una mujer independiente, que vive su sexualidad sin tapujos e inteligente. Es un arquetipo femenino muy influyente que se manifiesta también en otras cantantes como Lady Gaga la “Mother Monster”.  Madonna “La Reyna del Pop”es el nombre de nacimiento de ésta estrella pop y ese es el nombre con el que se conoce mundialmente a esta figura femenina que aparentemente toma el rol de La Madre con ciertos atributos que suelen absorber e imitar y que de forma consciente o inconsciente persiguen sus seguidores. Haremos mención especial de una de sus canciones que se llama “The Beast Within- La Bestia Dentro”  la cual toma fragmentos del Libro de las Revelaciones en La Biblia mejor conocido como Apocalipsis (libro lleno de lenguaje simbólico), a continuación citamos un fragmento de ésta canción el cual ella  ha usado al inicio de  algunos de sus conciertos. -Apocalipsis 13:4 a 8:

“Los hombres  adoraron al dragón ya que el había dado autoridad a la bestia y ellos adoraron a la bestia diciendo: ¿Quién es como la bestia y quién puede pelear contra la bestia? Y a la bestia le fue dada una boca para decir grandes cosas y blasfemias contra Dios. Y se le permitió ejercer autoridad por 42 meses. Abrió su boca para pronunciar palabras blasfemas contra Dios”. Observen los siguientes videos:

 

Recordemos que Madonna ha hecho público su interés por la Cábala y esto nos lleva a pensar que las razones que ella tiene para incluir motivos religiosos en su música y conciertos son más que mera casualidad o por cuestiones estéticas. El arquetipo de la madre tiene cualidades que se asocian con  amor maternal, magia, sabiduría y exaltación espiritual que trasciende la razón, cualquier impulso instintivo benéfico, todo lo que abriga y sostiene, que fomenta el crecimiento y la fertilidad. Y en su lado negativo sería lo que pueda connotar lo oculto, escondido,  el abismo, el mundo de los muertos,  lo que devora, seduce, envenena y es terrífico. ¿Cuáles de éstas características tiene Madonna o Lady Gaga?

La actriz Jennifer Lawrence( Katniss Everdeen) en la primera parte de la saga Los Juegos del Hambre encarna algunos de estos atributos que acabamos de mencionar con algunas diferencias. Por ejemplo se ofrece ella misma en lugar de su hermana, o cuando llega el final del juego y sólo puede haber un ganador, ella urga un plan en el que pone en jaque a los organizadores del juego al no querer matar a su compañero y quedar como única ganadora, sino con esta jugada sorpresa forza a que al final del juego o mueran los dos o queden los dos como ganadores; convirtiéndose así en una amenaza para el sistema reinante ya que ella sirve de modelo con atributos peligrosos para ese sistema gobernante. Algunos de estos elementos podrían tener cualidades relacionadas con una forma de amor que va más allá del de pareja, sexual y del círculo personal, o al menos con cierta “pureza”, atributo de la diosa Artemisa,  diosa que en la mitología griega vemos portando un arco.

 

El séptimo arte es una de las plataformas desde donde se nos muestra de forma más común a seres e historias mitológicas, y el mundo de los superhéroes es de los más representativos y exitosos. El personaje de La Mujer Maravilla tiene similitudes con el personaje que acabamos de mencionar, y es este personaje femenino con todo y sus atributos quien enfrenta al dios Ares, dios de la guerra; con atributos de violencia y brutalidad.

 

Bryanzap.devianart.com

Más personajes del mundo de los cómics también encarnan cualidades arquetípicas, tal es el caso del súper héroe Supermán, a quien claramente vimos manifestar estas cualidades en la serie de películas de DC Comics llevadas a la pantalla, como fue el caso de Batman V. Superman. En esta película pudimos notar claramente los atributos Crísticos solares con los que se le dotó. Atributos que también de alguna manera se han otorgado a John Lennon y a otros más.

Un ejemplo que actualmente se intenta re lanzar es el cantante latino Luis Miguel a quien curiosamente apodan “El Sol”, arquetipo masculino relacionado con creatividad, fuerza vital ,  padre dador de vida, seguridad, calor y en el cual muchas mujeres ven proyectadas sus fantasías.

Las películas de Walt Disney están llenas de personajes arquetípicos y tendríamos que dedicarles un espacio exclusivo.

Ejemplos hay demasiados, sólo pudimos mencionar unos cuantos, sin embargo fueron útiles para esbozar una relación entre el contenido simbólico que vemos en distintas áreas del mundo del espectáculo y aquél de la mitología. Podría tratarse de  una estrategia de mercadotecnia como las usadas para crearnos necesidades  y vendernos productos.

Otra posibilidad sería  para encarnar atributos que sus fans emularían y de ésta forma moldeando o incluso modificando la conducta de la población tratando de dirigir el flujo de las  fuerzas instintivas naturales.

Una posibilidad que algunos contemplan es una en la que estos artistas en algunos casos podrían estar siendo el canal  mediante el cual energías de pensamiento (thought forms o demonios como son conocidas también),  podrían estar siendo alimentadas; sucedería de igual forma en el fenómeno de posesión arquetípica; este fenómeno funcionaría de la siguiente manera: el artista en cuestión actuaría  como nodo, receptáculo o punto de flujo de energía psíquica el cual mediante el uso de ciertos símbolos sería la imagen en la cual el espectador se vería reflejado, y a través de una proyección  de alguna fantasía o trauma que el espectador depositaría en el artista se completaría este fenómeno de intercambio energético.  De esta forma, tal como mencioné, el  artista actuaría como centro energético o nodo receptor de energía física y  psíquica proveniente de los fans; energía que entonces sería usada ya sea  para tratar de moldear o modificar el flujo de energía natural instintiva como ya mencionamos, o para alimentar a un ser de pensamiento o  forma creada por nosotros dándole vitalidad y existencia mediante la absorción de la energía de los fans tal como parece también  sucede en eventos deportivos por ejemplo.

Por último tratando de ampliar sobre lo último que mencioné es útil  agregar que cuando una de estas fuerzas instintivas es bloqueada por algún suceso en la vida como un trauma entonces el flujo natural de la energía psíquica se desvía y se manifiesta como un complejo (otro término también usado por Jung sería demonio) causando así depresiones, neurosis  enfocando así la energía psíquica y física en el complejo que es un punto o nodo específico por el que la la energía instintiva fluye erróneamente en lugar de correr de forma natural permitiendo el sano desarrollo del individuo, y es  entonces que buscando específicas situaciones y personas en la vida, se da alimento y energía a  éste centro energético –complejo- manteniéndolo con vida. Solemos como individuos proyectar nuestros complejos en fantasías, personas o situaciones del mundo exterior.

Para profundizar sobre el tema de posesión arquetípica y demoníaca recomiendo leer el artículo “Estamos Poseídos”, escrito por Paul Levy.

No necesariamente todas las estrellas tomarían roles que manifiesten o comercien con fuerzas instintivas básicas, algunos podrían estar actuando como un contrapeso a la cultura del Yo y su narcisismo. También es posible que en algunos casos se trate de manifestaciones espontáneas del insconsciente colectivo tal como sucede de forma individual con cada uno de nosotros.

Los dioses al parecer no se han ido, son y han sido parte de nosotros tal como en aquellos tiempos que el hombre sobrevivía cazando animales. El avance tecnológico lleva a creer a la gran mayoría que hemos evolucionado, sin embargo, según estos descubrimientos sobre nuestra psique, hay fuerzas desconocidas para el hombre actual que tienen una fuerte influencia en los sucesos individuales y colectivos, y sería de gran utilidad hacernos conscientes de este hecho.

Fuentes:

Carl G. Jung. (1969). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo (Die Archetypen und dar kollektive Unbewußte). Zurich: Grupo Planeta (2009).

Carl Gustav Jung. (1964). El Hombre y sus Símbolos (Man and his Symbols). México: Paidós.

Web

Paul Levy. (2009). Are we possessed?. 17-05-2018, de Awaken in the dream Sitio web: https://www.awakeninthedream.com/articles/are-we-possessed

Version en español Paul Levy. (2013). ¿Estamos poseídos?. 17-may-2018, de Biblioteca Pléyades Sitio web: https://www.bibliotecapleyades.net/vida_alien/alien_archons37.htm

Mircea Eliade. (1972). Tratado de Historia de las Religiones. México: Era.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies