Neuromante, sin cliché.

La esencia de lo humano y el deseo de existir más allá del Silicio.

Neuromante de William Gibson publicada en 1984 es una de las novelas más emblemáticas de la Ciencia ficción siendo ésta una novela de “culto” dentro del subgénero cyberpunk, es sorprendente ver la limitada información relevante  que se encuentra de esta novela en la red, encontrarás información vasta sobre los premios que ha ganado, la descripción gris que hace de una sociedad excesivamente tecnificada en la que las drogas de diseño y modificaciones corporales con base en complementos tecnológicos son parte de la vida cotidiana, esta representación de un mundo futuro decadente donde la tecnología es la constante máxima conforma, en lo general, la información que encontrarás en la mayor parte de artículos relacionados con la novela; si bien estas generalidades son necesarias y se agradecen, poco revelan la esencia de la novela, sin embargo son estas generalidades, como las llamo, las que describen porqué la novela tiene una participación importante en el surgimiento y desarrollo del cyberpunk.

Dado lo anterior en esta publicación no se mencionarán todos esas generalidades que encontrarás (con mayor lujo de detalles y bajo mejores conceptos) en palabras de los “expertos”, la idea de esta publicación es hablar de los elementos que hacen de ésta una novela con un relato sumamente humano.

La historia:

Case, el personaje principal, es un vaquero del ciberespacio (hacker) retirado debido al mal neuronal que le causó dicha actividad (su sistema nervioso central contiene una micotoxina que le impide volver a la Matrix), Case es contactado para llevar a cabo una misión importante que no es clara sin embargo el pago garantizará a Case la oportunidad de cambiar su vida. El principal objetivo de la misión es liberar a Wintermute y Neuromante, inteligencias artificiales propiedad de la Tessier-Ashpool S. A. una familia/empresa multimillonaria clasista y obsesionada con la vida eterna,  dueños de  Freeside, un centro turístico tipo Las Vegas en el espacio, los motivos para dicha liberación son eje fundamental de la historia y es aquí donde entra lo humano y el deseo de existencia plena que descubrirás en la lectura si eres observador.

Los personajes principales:

Case: Gibson describe la decadencia personal de Case mediante su adicción a las drogas de diseño y su vida sin sentido donde lo único que existe es sobrevivir siempre un día más. Case es un personaje en el que el autor refleja el problema existencial de cualquier individuo que carece de oportunidades, de cualquier individuo que ante la realidad ve como se consumen sus días sin enfoque ni sentido.

 

Imagen vía Mmilos

Molly: Compañera de misión de Case, Gibson muestra en Molly la obsesión a la que podría llegar el individuo ante la seducción de los avances tecnológicos que permiten realizar modificaciones corporales para potenciar cualquier actividad humana, sin ser descrita como tal Molly es una ninja cyborg, si consideramos que la palabra cyborg se utiliza para designar una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología, quien gracias a las habilidades que le proporcionan sus numerosas modificaciones facilita el trabajo de Case.

A Molly Gibson la describe fría, calculadora y de primera impresión sin escrúpulos,  con una historia detrás que le da sentido a su forma de ser. Al igual que Case carece de un motivo significativo para vivir y le teme al dolor emocional que causan las relaciones humanas.

Wintermute y Neuromante:. Inteligencias artificiales que representan el poder y tienen (Wintermute) el poder casi total de la Tessier-Ashpool S. A., sus “personalidades” son opuestas, no se complementan aunque sean las dos caras de una misma moneda.

Armitage: Un militar retirado traicionado por el sistema que termina con severos daños cerebrales después de una misión en el ciberspacio, Wintermute controla a este personaje para que a su nombre dirija la misión que le dará la libertad deseada. Armitage es la clara representación del resentido social que odia al sistema al cual perteneció alguna vez.

Imagen vía Vincenzo Natali

Riviera: Es un chico que cuenta con una modificación que le permite crear hologramas e ilusiones visuales, Gibson representa en este personaje la maldad nata, describiendo en él cómo la maldad por placer es altamente peligrosa.

No es menester de esta publicación contar los detalles de la historia para evitar el spoiler y hacer mucho más atractiva su lectura.

Busca la novela y disfrútala!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies