Parapsicología en el Siglo 21, Ciencia Post-Materialismo.

La ciencia dice que lo paranormal no existe, sin embargo son muchas las personas con alto nivel académico trabajando en instituciones de prestigio alrededor del mundo cuyas investigaciones dicen todo lo contrario. En esta ocasión hablaremos de las investigaciones de dos mujeres con un interesante currículo; la primera es experta en estadística y la segunda en neurociencia, medicina y psiquiatría, esto es ciencia post-materialismo.

Esto es una actualización en lo que a parapsicología se refiere, sin embargo en el presente artículo no abundaremos en información relativa a los experimentos realizados sino, más bien a las conclusiones, derivados e implicaciones de estas investigaciones, además de mostrar cómo la ciencia se sigue abriendo paso a pesar de los prejuicios hacia este campo, aveces con accidentes afortunados como el caso de un niño considerado “autista sabio” y cómo una de sus curiosas capacidades resultó ser una puerta que se abre para permitir investigar las capacidades psíquicas.

Para empezar mostraremos el trabajo de  Jessica Utts del Departamento de Estadística de la Universidad de California en Irving de la cual te recomiendo visites su sitio web para que puedas conocer su perfil  Su principal interés tiene que ver con estadísticas aplicadas; ya ha publicado extensamente sobre el uso de la estadística en parapsicología. En conjunto con el Profesor Ray Hyman de la Universidad de Oregón preparó un informe de evaluación de la evidencia estadística para el funcionamiento psíquico en una investigación patrocinada por  el gobierno de Estados Unidos. El informe fue parte de una revisión realizada por el Instituto Americano de Investigación (AIR) a petición del Congreso Estadounidense y la CIA; este  trabajo fue realizado en 1995.

Los resultados de sus investigaciones tienen implicaciones muy serias para la visión del mundo colectiva y que la corriente principal avala, visión que según estos hallazgos se derrumbaría por completo.  Lo que encontró confirma la existencia de fenómenos psíquicos como la telepatía, precognición y visión remota entre otras anomalías. Sobre las implicaciones la Profesora Utts comenta que “el hecho de haber hallado resultados positivos de acción psíquica, para la ciencia implicaría tomar muy en serio los conceptos del observador y la no-localidad”. El observador dejaría de ser un mero espectador que sólo atestigua el devenir de los sucesos sin tener un rol activo, sino únicamente pasivo; para entonces pasar a ser protagonista del despliegue de sucesos. El concepto de no-localidad se refiere a que el pensamiento puede no solo ubicarse dentro de nuestra cabeza, sino puede “moverse” a través del continuo espacio-tiempo, quizá moviéndose por una especie de dimensión mental colectiva. El observador ha hecho su aparición en la ciencia moderna gracias a las ecuaciones de la física cuántica, que si son tomadas literalmente, implican un universo que está constantemente dividiéndose en ramas separadas, de las que sólo una corresponde a nuestra realidad observada. Un proceso llamado “decoherencia” evitaría que las dos ramas interfieran consigo mismas. Es necesario integrar los procesos mentales en el marco de la ciencia, especialmente en el nivel cuántico. “La ciencia tiene poco que decir en ideas como las conexiones significativas ya que son ajenas a sus formas habituales de pensamiento. Tal vez tendrá que superar su aversión actual a de estos conceptos con el fin de llegar a la verdad”, afirma la Profesora Utts.

Por otro lado imaginemos un mundo en el que podemos saber que siente y que piensa el otro, un mundo en el que mental y emocionalmente podemos trasladarnos de un lugar a otro, incluso en a través del tiempo y sin usar tecnología.

Muchos de los experimentos de los que hablamos ya habían sido realizados por Harold E. Puthoff, Rusell Targ, Charles T. Tart entre otros, en el área dedicada a la investigación PES (percepción extrasensorial) de la Universidad de Stanford.

Los experimentos más famosos son los del fenómeno conocido como visión remota, en los que mediante el uso de coordenadas que se le dictaban al sujeto de estudio, este podía desplazarse a distancia al lugar indicado. Para poder realizar este experimento primero se inducía al sujeto a un estado de relajación el cual permitiría a este poner su mente en “blanco” y así poder visualizar el lugar a distancia elegido, para entonces proceder a dibujar en un papel lo que veía.

Como derivado de estos resultados también se pudo observar que estas capacidades pueden ser entrenadas, y que todos de forma innata poseemos sólo que con el condicionamiento de la sociedad y la saturación psicológica en la que se vive en la sociedad moderna se bloquean.

Esta investigación sobre el funcionamiento psíquico, llevada a cabo durante un período de dos décadas por la Profesora Utts, fue examinada para determinar la veracidad del fenómeno desde un marco científico. Y con un número de pruebas suficientes para verificar la veracidad del fenómeno; una cuestión secundaria es si éste es útil para propósitos del gobierno. Tomando en cuenta que estos experimentos llevan décadas, es muy probable que algún gobierno ya haya hecho uso de este conocimiento.

El trabajo primario examinado en este reporte de 1995 titulado “Evaluación de las pruebas del funcionamiento psíquico” fue patrocinado por el gobierno y llevado  a cabo en el Instituto de Investigación de Stanford (SRI) y en la Corporación Internacional de Ciencias Aplicadas conocido por sus siglas en inglés como SAIC. “Usando los estándares aplicados a cualquier otra área de la ciencia, se concluye que el funcionamiento psíquico ha sido bien establecido”. La magnitud del funcionamiento psíquico mostrado, está dentro del rango de lo que científicos sociales llaman un pequeño y mediano efecto. Esto significa que es lo suficientemente seguro para ser replicado en experimentos conducidos de forma adecuada, en suficientes muestras para obtener los resultados estadísticos de largo plazo necesarios para replicabilidad. Estos estudios han sido replicados en numerosos laboratorios alrededor del mundo. “Tal consistencia de resultados no puede ser explicada como fallas en el procedimiento o fraude.”

Según se lee en los informes proporcionados por la Profesora Utts “se recomienda que experimentos futuros se enfoquen en entender cómo funciona este fenómeno y cómo hacerlo lo más útil posible. Hay poco beneficio en continuar con experimentos diseñados para ofrecer pruebas (a los escépticos), ya que hay muy  poco que ofrecer a individuos que no aceptan la actual colección de datos. No hay razón para tratar esta área de forma diferente a otras áreas de la ciencia que se basan en métodos estadísticos.” Como vemos, las investigaciones ya están en el segundo paso, contrario a lo que se afirma en el ambiente científico tradicional.

Carl Jung decía que en la psiquiatría se ha llegado a un momento similar al de la física cuántica que nos dice que ya no se puede medir con exactitud la posición futura o velocidad de una partícula, sino que a lo más que aspiramos es a tomar una muestra grande y medir la probabilidad de que una partícula vaya estar aquí o ahí. Lo mismo con el material psíquico, ya sea de los sueños u otro tipo de fenómenos como del que ahora hablamos. Esta era su respuesta a los críticos que le pedían datos precisos en la interpretación de los sueños  que hacía a sus pacientes entre otras cosas. Vale la pena agregar que el lenguaje del mundo de los sueños no es lineal ni “lógico” de acuerdo a nuestro lenguaje cotidiano, ni lo es el del inconsciente colectivo.

 

Ahora pasemos a hablar del trabajo que la  Dra. Diane Powell. Ella se ha enfocado en  llevar  a cabo su investigación con niños de los llamados autistas sabios dotados para las matemáticas, específicamente del trabajo que llevó a cabo con uno de esos niños: Ramses Sanghino.  De él  se dice que puede leer en 7 diferentes lenguajes, también que sabe álgebra y que aparentemente mostró cierto grado de habilidad telepática.

¿Y cómo fue que la Dra. Powell se encontró con Ramses?

Desde hacía tiempo se encontraba interesada en los fenómenos psíquicos psi como la telepatía. Pero, ¿por qué decidió enfocarse en los niños autistas denominados autistas sabios?

Este tipo de niños cuentan con habilidades especiales que son inexplicables, como la habilidad de llevar a cabo operaciones matemáticas complejas sin haber recibido ningún tipo de entrenamiento como multiplicaciones simples. Este tipo de habilidades son bien conocidas y aceptadas por la comunidad científica y son reproducidas con fiabilidad. Como ejemplo de este tipo de habilidades matemáticas excepcionales tenemos  a Daniel Tannet que te puede dar Pi a 22,000 decimales, él tiene una sorprendente memoria además de tener una fenomenal capacidad de reconocer patrones.

La Dra. Powell entrevistó a este tipo de personas y conoció algunos de estos niños que le pudieron platicar sobre su experiencia, y le contaron que ellos no hacían las operaciones matemáticas en su cabeza y luego obtenían la respuesta, sino que la respuesta de repente brotaba a su consciencia y que ellos no sabían como la obtenían, así que ella pensó que eso sonaba como al fenómeno conocido como psi, el cual ella ya se encontraba investigando como anteriormente mencioné.

Estas son personas que obtienen la información por medios psíquicos y no físicos tradicionales. Según la Dra. Powell, habría niños con esta condición que tienen problemas para comunicarse con los demás verbalmente, además de una inhabilidad para mover su cuerpo, situación que les impediría la comunicación de forma normal, lo cual les daría una especie de motivación para desarrollar alguna forma de comunicación alterna que compensara esta inhabilidad de la que hablamos.

Este fue el caso de Ramses.

La Dra Powell afirma que las habilidades de Ramses se descubrieron de forma accidental como a continuación les narro.

El niño contaba con una terapeuta la cual tenía escrito en un papel una ecuación de la que ella le pediría al niño sacara la raíz cúbica. La terapeuta al plantearle al niño la operación matemática a resolver confundió el símbolo que indicaba sacar raíz cúbica por el símbolo para dividir, entonces la terapeuta pregunto por división entre tres, en lugar de raíz cúbica. Así la terapeuta preguntó al niño, “¿Cuál es el primer número?”, a lo que respondió con una cifra larga. La terapeuta preguntó cuál era el número por el que se iba a dividir, y él contestó que era el número tres, a lo que la terapeuta contestó “¿Y cuál es la respuesta?” Esta fue una raíz cúbica a pesar de haber recibido la instrucción equivocada de dividir por parte de la terapeuta quien realmente lo que esperaba era el resultado de una división; esta “coincidencia” sucedió varias veces.

La Dra. Powell afirma estar en una posición en la que puede probar que existe la telepatía, y que tiene un modelo para esto. Estudia este fenómeno como alguien que ha estado en cinco diferentes laboratorios de neurociencia y ha pasado dos décadas inmersa en el modelo científico por el que hemos sido desestimados como parapsicólogos.

Los invito a que lean más detalles sobre este caso en una entrevista que Skeptiko realizó a la Dra Powell y de donde obtuve algunos de los detalles que acabo de exponer.

Diana Powell recibió su título de médico de la Johns Hopkins University School of Medicine donde también completó entrenamiento en medicina, neurología y psiquiatría. Ella obtuvo capacitación adicional en el Queen Square y en Insitute of Psychiatry , ambos instituos de renombre en Londres. También ha estado en la facultad de Harvard Medical Shool, fue un miembro del grupo de expertos en la consciencia del Salk Institute en La Jolla, California y la Directora de Investivación del John E. Mack Institue. Actualmente es miembro del Bureau de Directores de la Jean Houston Foundation.

Se sabe que este tipo de investigaciones fueron realizadas en el siglo 20 por instituciones como la CIA en E.E.U.U. y la KGB en la Unión Soviética bajo la sombra de la guerra fría. ¿Te suena el proyecto StarGate? curioso nombre.

Se han hecho numerosos estudios y experimentos desde al menos, la década de los 1950 del siglo pasado.

Con todo esto es imposible no preguntarse ¿Y porqué se ha mantenido oculto?

¿Porque al haber tanta evidencia la corriente principal de la ciencia mantiene el mismo discurso sobre la percepción extrasensorial?

 

Referencias:

Home Page for Professor Jessica Utts Department of Statistics University of California, Irvine https://www.ics.uci.edu/~jutts/

Jessica Utts and Brian D. Josephson. (1996). THE PARANORMAL: THE EVIDENCE AND ITS IMPLICATIONS FOR CONSCIOUSNESS .. 2018, de Times Supplements Sitio web: https://www.ics.uci.edu/~jutts/azpsi.html

“El síndrome del sabio”

Darold A. Treffert. (2009). The savant syndrome: an extraordinary condition. A synopsis: past, present, future. 10 oct 2018, de Ncbi Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2677584/

Alexandra Sims. (2015). Five-year-old Ramses Sanguino examined by doctors after mother claims he is ‘telepathic’. 10 oct 2018, de Independent Sitio web: https://www.independent.co.uk/news/world/americas/five-year-old-ramses-sanguino-examined-by-doctors-after-mother-claims-he-is-telepathic-a6723946.html

Alex Tsakiris. (2018). 197. Dr. Diane Powell Uses Serious Science to Understand Psychic Phenomena. 2018, de Skeptiko Sitio web: https://skeptiko.com/diane-powell-psychic-phenomena/

Alex Tsakiris. (2018). Autistic… and psychic. Research reveals psychic abilities among autistic savant children |257|. 2018, de Skeptiko Sitio web: https://skeptiko.com/257-diane-powell-telepathy-among-autistic-savant-children/

Libro “we are all savants” Diane Hennacy Powell, MD http://library.noetic.org/library/publication-articles/we-are-all-savants

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies