¿Te Consideras Una Persona Excéntrica y Creativa? Podrías Tener el Gen Esquizo.

Por ahí dicen que hay una línea muy delgada entre el genio y el loco, y créeme que esta es una frase muy acertada.

La creatividad y la excentricidad  son rasgos comunes en gente como Salvador Dalí, Michael Jackson, Albert Einstein, Björk, Chaplin o Isaac Newton. Pero, ¿por que la gente altamente creativa comúnmente parece más rara que el resto? ¿Eres tú un creativo excéntrico?

La gente que es altamente creativa presenta comportamientos y pensamientos raros o excéntricos y viceversa según un artículo publicado en Scientific-American Mind.

La creatividad y la excentricidad se miden de forma separada y para medir la primera se recurre al historial de logros y actividades creativas y a la habilidad para pensar creativamente. Y para medir la excentricidad se suele recurrir a tests que evalúan la personalidad esquizotípica.  Sí leyeron bien, esquizotípica. El mismo espectro de personalidad que posee una persona diagnosticada con esquizofrenia, sólo que en este caso estamos hablando de personas que no cruzan la línea pero sin embargo mantienen una especie de contacto con un mundo bizarro para la mayoría.

Según el artículo del que hablamos, se trata de una forma leve del padecimiento conocido como trastorno esquizotípico de la personalidad (TEP). La personalidad esquizotípica puede aparecer en una variedad de formas como tendencia al pensamiento mágico, creencia en extraterrestres y capacidades extrasensoriales como la telepatía; comportamiento raro para las demás personas. Además de un desinterés o incapacidad para relacionarse con los demás. En el caso del TEP, y de su versión “light” no se observa una desconexión de la realidad, ni alucinaciones o delirios como sucede con la esquizofrenia y su psicosis.

También es común que estos individuos crean que las cosas o sucesos puedan tener algún significado simbólico o algún mensaje dirigido a ellos; son frecuentemente talentosos, inteligentes y de alto funcionamiento.

En estudios se ha encontrado que es común en hijos de esquizofrénicos tener estas características pero sin desarrollar la esquizofrenia. Hay evaluaciones en las que se puede notar que la gente creativa tiene alta puntuación en test de personalidad esquizotípica, así como esquizotípicos tienen alta puntuación en creatividad. Y se ha encontrado que la combinación de creatividad y el esquizotipo tienden a aparecer entre familias apuntando entonces a un componente genético.

Probablemente, según algunos estudios, hay un gen “esquizo” y ciertos patrones de pensamiento desarrollados por el individuo que de la mano de fuertes traumas podrían ser lo que lleva a un individuo a cruzar la línea de la esquizofrenia. La esquizofrenia se puede desarrollar a cualquier edad aunque es más común en la adolescencia debido a que la personalidad puede estar todavía muy endeble.

Estas manifestaciones en la personalidad esquizotípica no promueven la creatividad en sí mismas sino que – según esta revista-  un fenómeno  que ellos llaman “desinhibición cognitiva” sería lo que provoca  las manifestaciones creativas. En corto  diremos que en general las personas tenemos un mecanismo que filtra ó inhibe información que no nos es útil de alguna forma como por ejemplo para cumplir cierto objetivo específico en determinado momento, memorias carentes de utilidad para la sobrevivencia. Si la información sensorial no fuera filtrada nos veríamos abrumados. En el caso de las personas creativas este mecanismo funciona diferente al ser desinhibida información que normalmente sería filtrada por considerarse inútil.

La desinhibición cognitiva también está en el corazón de lo que nosotros denominaríamos como la experiencia del “¡ajá!” o el “¡eureka!”. Durante momentos de introspección los filtros cognitivos se relajan momentáneamente y permiten que ideas que están en el patio trasero del cerebro salten a la atención consciente, de la misma forma en que pensamientos bizarros emergen en la mente de un individuo psicótico.

Consideremos el ejemplo del personaje del libro de Sylvia Nasar de 1998 John Nash en el que se basaron para la película “Una mente brillante” y que fue diagnosticado con esquizofrenia. Cuando se le preguntó por qué creía que aliens del espacio lo contactaban él respondió: “Porque las ideas que tengo sobre lo seres sobrenaturales vienen a mí de la misma forma que mis ideas matemáticas lo hacen. Así que tomo todas esas ideas muy seriamente”. Recordemos que el caso de John Nash es verídico, es famoso también por haber ganado un nobel.

La habilidad de usar la desinhibición cognitiva en una forma creativa depende de la presencia adicional de ciertas habilidades asociadas con un alto nivel de funcionamiento.

La reducción en la filtración cognitiva podría explicar la tendencia de éstas personas a enfocarse en el contenido de su mundo interior a expensas de necesidades sociales o incluso apariencia personal.

Andreas Fink y su grupo en la Universidad de Graz en Austria tienen una interpretación del estado alfa encontrado en los creativos: El incremento en frecuencia alfa muestra un mayor enfoque en estímulos generados internamente que en los generados en el mundo exterior. Esta tendencia es un signo de personalidad esquizotípica y ésta interpretación lo explicaría.

El campo de la tecnología de innovación mantiene una tendencia en aumento y  la creatividad ha pasado de ser meramente un rasgo positivo a un muy buscado producto básico en el mercado global y las corporaciones líderes cuentan con directores y agentes de innovación. Contratan entrenadores que usan una variedad de herramientas y técnicas para ayudar a los no excéntricos a abrir sus mentes y pensar “fuera de la caja”.

La tendencia a aceptar y asimilar a los excéntricos crece. Hay lugares con alta densidad de artistas, escritores, científicos y geeks de la informática. Se tolera en ciertas corporaciones y empresas que éste personal trabaje con ropas fuera de lo común y que tengan desinterés por los protocolos sociales normales y hasta se permiten itinerarios de trabajo no tradicionales para promover la innovación.

¿ERES UN CREATIVO EXCÉNTRICO?

Por último compartiremos un cuestionario para saber qué tan excéntrico y creativo eres. Responde sí o no a cada una de estas preguntas de muestra.

  1. ¿Frecuentemente tienes ideas sin saber de donde vinieron?
  2. ¿Te consideras una persona altamente lógica?
  3. ¿Frecuentemente piensas o hablas usando metáforas?
  4. ¿Tienes un amplio margen de intereses?
  5. ¿Tienes problemas al pasar tiempo solo sin encender la TV o algún otro aparato electrónico?
  6. ¿Crees en la comunicación telépatica?
  7. ¿Has sentido la presencia de “alguien” en tu cuarto sabiendo que estabas solo?
  8. ¿Crees que tus sueños puedan algunas veces prever eventos futuros?
  9. ¿Crees que ciertos eventos u objetos son signos que pudieron haber sido proveídos para ayudarte a tomar decisiones importantes?
  10. ¿Crees que pueda haber fuerzas en el mundo en funcionamiento que no puedan ser detectadas con instrumentos científicos?
  11. ¿Frecuentemente te sientes como una clavija cuadrada in un agujero redondo?

Cuenta el número de respuestas Si para las preguntas 1,3 y 4. Suma esos al número de respuestas No para las preguntas 2 y 5. Altas puntuaciones (hasta un máximo de 5) son probables indicadores de patrones de pensamiento creativo.

Ahora cuenta el número de respuestas Si para las preguntas del 6 al 10.  Altas puntuaciones hacen más posible que tengas personalidad esquizotípica, la cual es asociada con comportamiento excéntrico o extraño.

La gente que califica alto en las primeras 5 preguntas también tienden a salir altos en el segundo set de preguntas. Una respuesta Si a la pregunta 11 está relacionada con ambos, pensamiento creativo y personalidad esquizotípica.

Recapitulando, una persona con esta tendencia psicológica tiende a ser creativa y excéntrica debido a que no opera de acuerdo al marco en el que la mayoría opera, posiblemente debido a lo que estos investigadores denominaron desinhibición cognitiva, lo que les permite considerar otras posibilidades “fuera del manual”. El estar un poco locos, por llamarlo de alguna manera, les permite mirar afuera de la caja y pensar en nuevas posibilidades, formas de ser y por lo tanto de actuar, o imaginar otros mundos por decirlo de una forma simple.

No es raro entonces que ciertas empresas los contraten para realizar tareas que requieren creatividad, Poseer estos rasgos, más  una dosis de inteligencia necesaria, según este artículo publicado en Scientific American Mind, puede ser un catalizador de la imaginación creativa y la excentricidad, además actualmente se puede aprender a “salirse del molde”. Como sabemos, el sistema educativo entre otros elementos contribuyen a que el individuo piense de acuerdo al grupo, a la manada, limitando la capacidad de expresarse de cada persona y por ende su aporte al mundo.

¡La imaginación lo es todo, lánzate al vacío!

 

Referencias:

Shelly Carson. (winter 2014). The Unleashed Mind Highly creative people often seem weirder than the rest of us. Now researchers know why. Scientific American Mind, Volume 23,Number 1, pag28.

Versión web del artículo “The Unleashed Mind”: https://www.scientificamerican.com/article/the-unleashed-mind1/

Emily Pretsko. (2018). The Surprising Link Between Creativity and Schizophrenia. sep 2018, de http://mentalfloss.com Sitio web: http://mentalfloss.com/article/543987/surprising-link-between-creativity-and-schizophrenia

https://www.psychologytoday.com/us/blog/brain-trust/201605/are-creativity-and-madness-written-together-in-your-genes

2 comentarios sobre “¿Te Consideras Una Persona Excéntrica y Creativa? Podrías Tener el Gen Esquizo.

  • el 22 septiembre, 2018 a las 12:12 pm
    Permalink

    El artículo confunde “esquizoide” con “esquizotípico”, se limita a copiar/pegar un montón de cosas inconexas y ya de por sí erróneas, y es, en general, un montón de basura.

    Respuesta
    • el 24 septiembre, 2018 a las 8:52 pm
      Permalink

      Hola, gracias por tu comentario y tu observación. Debido a que el artículo lo escribimos originalmente en inglés, al momento de traducir se hizo erróneamente y se usó únicamente el término “esquizoide” en lugar de “esquizotípico”. Por lo demás respetamos tu opinión, hemos revisado tanto nuestro artículo como el artículo de SciAm Mind en el que nos basamos, y creemos que es entendible y coherente, te invitamos a que leas el articulo de SciAm Mind (https://www.scientificamerican.com/article/the-unleashed-mind1/). Únicamente modificamos el término incorrecto, lo demás se quedó igual, sólo agregamos al final una breve recapitulación con la intención de que a todas las personas que lean este texto, les resulte lo más entendible posible. Nuestra intención, como la de muchas otras personas en la web, es difundir temas e información que no están disponibles en español, o se han difundido poco.
      Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies